lunes, 4 de junio de 2012


EL ORIGEN VOLCÁNICO DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Y SU RELIEVE 
El archipiélago de Galápagos es considerado como la cuarta región geográfica de Ecuador junto a costa, sierra y oriente.
El origen de estas islas es volcánica porque su aparición obedece a repentinas erupciones volcánica del punto caliente, ubicado en las profundidades del manto de la litosfera.
los volcanes siguieron estallando hasta levantar sus cimas fuera del mar y las islas fueron emergiendo en distintos sucesos eruptivos, esto determino que sus edades geológicas fueran diferentes.

En galápagos encontramos islas e islotes, la diferencia entre los dos es su tamaño. Las islas tienen mayos extensión que los islotes.
muchas de las islas son sola mente las puntas de los volcanes y muestra un avanzado estado de erosión, otras están completamente sumergida.
Islas como Baltra y North Seymour tienen evidencia que fueron formadas por movimientos tectonicos, en que el fondo del océano fue empujada hacia la superficie.

La islas presentan un perfil muy irregular formados por arrecifes, acantilados, puntas, cabos, bahías y extensas playas. Las formaciones rocosas, piedras negruzcas de lava petrificada, ceniza y piedras pómez que existen en las islas, no muestran un relieve accidentado descrito en ocasiones como aparecimiento lunar.

11 comentarios: